Relación hombre - conocimiento - realidad.
La civilización humana es impensable sin la generación y el uso del conocimiento acumulado de la realidad. Las formas de generar conocimiento han evolucionado conforme las sociedades han pasado de etapas simples a periodos cada vez más complejos de funcionamiento, siendo el más avanzado que ahora se conoce como investigación científica.
Realidad: No es lo que se nos aparece a primera vista, sino, también lo que razonamos según el conocimiento que tengamos.
El hombre, a través del proceso histórico y entendiéndolo como un ser social, se ha distinguido del resto de las especies animales, entre otras cosas no sólo por su capacidad de generar y acumular conocimiento objetivo de la realidad "animal racional", sino también por su capacidad para aplicarlo y transformarlo en tecnología "animal hacedor de herramientas". Sin embargo, acumular conocimiento no significa un amontonamiento de datos y conceptos, sino que se trata de plataformas conceptuales crecientes que impulsan y apoyan, a su vez el desarrollo y la generación de más conocimiento objetivo de los fenómenos sociales y naturales.
(Fundamentos de Investigación, MC Martin Maytorena).
Mi conclusión del tema:
El conocimiento siempre ha estado presente desde la época antigua; ya que desde que éramos simplemente unos humanos que apenas aprendíamos del mundo adquirimos los conocimientos de nuestro entorno, estando conscientes de la realidad que nos rodea con cada saber que poseemos con forme el tiempo va pasando. Pienso que el conocimiento siempre ha estado allí, ya que algunos hacemos caso a nuestros instintos, así como otros prefieren experimentar o filosofar respecto a lo que sucedería si hacemos cierta acción, por esa razón pienso que siempre tenemos esa relación del conocimiento, la realidad que nos rodea y nosotros como humanos somos parte fundamental de ese proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario